lunes, 18 de mayo de 2015

Conceptos matemáticos de Geometría

Definición:

La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.

Hay que dejar patente que la geometría es una de las ciencias más antiguas que existen en la actualidad pues sus orígenes ya se han establecido en lo que era el Antiguo Egipto. Así, gracias a los trabajos de importantes figuras como Heródoto o Euclides, hemos sabido que desde tiempos inmemoriales aquella estaba muy desarrollada pues era fundamental para el estudio de áreas, volúmenes y longitudes.
Asimismo tampoco podemos pasar por alto que una de las figuras históricas que más han contribuido al desarrollo de esta área científica es el matemático, filósofo y físico francés René Descartes. Y es que este planteó el desarrollo de la geometría de una forma en la que las distintas figuras podían ser representadas a través de ecuaciones.
Esta disciplina se convierte en una de las claves principales de lo que es la asignatura de Matemáticas en los distintos centros docentes y en los distintos niveles educativos. Así, tanto en Primaria como en Secundaria, por ejemplo, se desarrollan lecciones que giran entorno a aquella.
En concreto, entre las unidades que versan sobre dicha materia destacan todas aquellas que permiten que el alumno en cuestión aprenda todos los conocimientos necesarios sobre los elementos del plano, los polígonos, los triángulos, las traslaciones y giros, la semejanza o las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos.
Así, por ejemplo, a la hora de desarrollar esta última lección citada los estudiantes trabajarán sobre lo que es el prisma, el cilindro, el tetraedro, la esfera, el cubo o el tronco de la pirámide.
La geometría parte de axiomas (las proposiciones que se encargan de relacionar los conceptos); estos axiomas dan lugar a teorías que, mediante instrumentos de esta disciplina como el transportador o el compás, pueden comprobarse o refutarse.
Entre las distintas corrientes de la geometría, se destaca la geometría algorítmica, que usa el álgebra y sus cálculos para resolver problemas vinculados a la extensión.
La geometría descriptiva, por su parte, se dedica a solucionar los problemas del espacio mediante operaciones que se desarrollan en un plano donde están representadas las figuras de los sólidos.
La geometría analítica se encarga de estudiar las figuras a partir de un sistema de coordenadas y de las metodologías propias del análisis matemático.
Por último, podemos agrupar tres ramas de la geometría con diferentes características y alcances. La geometría proyectiva se encarga de las proyecciones de las figuras sobre un plano; la geometría del espacio se centra en las figuras cuyos puntos no pertenecen todos al mismo plano; mientras que la geometría plana considera las figuras que tienen la totalidad de sus puntos en un plano.

Figuras Geométricas:

A continuación veremos los conceptos de Geometría necesarios para explicar correctamente esta parte de las Matemáticas en Primaria. Empezaremos por lo más elemental, los pintos, e iremos construyendo elementos hasta llegar a los polígonos, a los que dedicaremos un poco más de espacio.

- Puntos, rectas, planos 


En el campo de la geometría plana existen tres conceptos, a los que se les llaman conceptos primitivos, que no tienen definición, pues no existe una palabra más sencilla para expresarlos;  tales conceptos son: punto, recta y plano 

NOCIÓN DE UN PUNTO
  • La marca que deja un lápiz afilado. 
  • La cabeza de un alfiler. 
  • El lugar donde se cruzan dos hilos. 
  • Un grano de arena. 
  • ¿Cuál es la representación geométrica de un punto? 
    Usualmente, cuando se habla de puntos y se quiere representarlos en papel y lápiz, se suele dibujar una “bolita rellena”.

  • Un punto no tiene dimensión (tamaño). 
  • Sirve para indicar una posición. 
  • Se nombran con una letra mayúscula: A B C 



PUNTOS IMPORTANTES









  • Dos puntos determinan una recta. 
  • Tres puntos determinan un plano.
  • La intersección de dos planos es una recta. 
  • La intersección de dos rectas es un punto. 
  • Los puntos, rectas y planos no tienen grosor. 
  • TIPOS DE PUNTOS:

    Puntos Colineales o alineados 

    Son aquellos que están sobre la misma línea o recta. 
    Puntos no colineales 
    Son aquellos que no están sobre la misma línea o recta. 

    Puntos coplanares 

    Son aquellos puntos que están en un mismo plano 

    Puntos no coplanares 
    Son aquellos que no están en un mismo plano. 


    NOCIÓN DE UNA RECTA
    • Un hilo extendido y tenso. 
    • Las intersecciones de las caras de una caja. 
    • El borde de una página de un libro. 
    • ¿ Cuál es la representación geométrica de una recta?
      • Usualmente, cuando se habla de rectas y se quiere representarlas en papel y lápiz, se suele dibujar una “raya”; con un par de flechas en sus extremos;  las flechas quieren dar a entender que las rectas son infinitas.










  • No tiene grosor ni anchura. 
  • Pasa por 2 puntos dados. 
  • Hay infinitos puntos en una recta. 
  • Las flechas en los extremos simbolizan que la recta se extiende infinitamente en ambas direcciones. 
  • Se nombran con letras minúsculas, o mayúsculas. L

  • TIPOS DE RECTAS:


    NOCIÓN DE UNA PLANO








  • La página de tu libreta. 
  • El piso de una casa. 
  • La mesa de jugar billar. 
  • La pared de tu salón. 
  • Un campo de fútbol 

  • ¿ Cuál es la representación geométrica de un plano?
    Los planos se suelen representar por medio de cuadrados, rectángulos o romboides.  Se denotan por medio de una letra del alfabeto griego o por tres letras, que corresponden a tres de sus puntos dibujados en su representación. 










  • Superficie plana que se extiende infinitamente en todas las direcciones y no tiene grosor. 
  • Se representan regularmente con una figura de cuatro lados. 
  • Se identifica con una letra mayúscula o con tres puntos no colineales : P


  • - Espacio:

    Un plano es una superficie con dichas características o un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo al plano.

    En este sentido, un plano es un elemento que sólo cuenta con dos dimensiones y que alberga infinitos puntos y rectas. Puede nombrarse con una letra mayúscula. Por ejemplo: “La maestra nos pidió que ubiquemos tres puntos en el plano A y un segmento en el plano B”“En el plano X, podemos ver cómo se cruzan ambas variables”.


    - Segmento:

    Con origen en el vocablo latino segmentum, el concepto de segmento describe a la porción de una recta que está delimitada por dos puntos. Desde la perspectiva de la geometría, una recta es producto de la unión de infinitos segmentos y puntos; el segmento, en cambio, sólo es una porción de recta unida por un par de puntos.
    Se dice que los segmentos son consecutivos cuando poseen un extremo en común. Si pertenecen a la misma recta se denominan segmentos colineales, de lo contrario reciben el nombre de segmentos no colineales.

    Estableciendo una tipología podemos hablar, por tanto, de las siguientes clases de segmentos:

    Segmento nulo, aquel cuyos extremos coinciden.

    Segmentos consecutivos son los que tienen un extremo en común.

    Segmentos adyacentes son dos segmentos consecutivos que forman parte de la misma recta.
    Asimismo tenemos que hacer referencia a lo que se conoce como mediatriz de un segmento. La misma se define por ser la recta que pasa por lo que es el punto medio de aquel y que además es perpendicular al mismo.
    Además de todo lo expuesto tenemos que establecer igualmente que se pueden llevar a cabo diversas operaciones con segmentos. Entre ellas la más frecuente es la suma que se define por ser otro segmento que se inicia con el origen del primer segmento y que finaliza con el final del segundo segmento. La longitud, por tanto, del llamado segmento suma es, por tanto, la de la suma de los dos segmentos previos.
    No obstante, también se puede acometer la resta de segmentos, la multiplicación de un número por un segmento, la división de un segmento por un número o la división de un segmento en partes.
    Siguiendo en este ámbito de la geometría no podemos pasar por alto la expresión segmento esférico. Este se define por ser cada una de las partes en las que ha quedado dividida una esfera que ha sido cortada por un plano que, en ningún momento, ha pasado por lo que es el centro de la misma.

    - Ángulos: 

    Ángulo es un concepto de la Geometría para referirse al espacio comprendido entre la intersección de dos líneas que parten de un mismo punto o vértice, y que es medido en grados. La palabra proviene del latín angŭlus, y esta a su vez del griego ἀγκύλος, que significa ‘encorvado’.

    En el uso cotidiano, la palabra ángulo también puede utilizarse como sinónimo de rincón (en el sentido de ángulo entrante): “¿En qué ángulo de la sala prefieres poner el sofá?”; de esquina o arista: “Cuidado con los ángulos de la mesa: te puedes golpear”; así como de punto de vista: “¿Ya evaluaste la situación desde todos los ángulos?”
    TIPOS DE ÁNGULOS: 

    Ángulo nulo

    El ángulo nulo es aquel formado por dos líneas que coinciden en su vértice y en sus extremos, por lo tanto, su abertura es de 0°.

    Ángulo agudo

    El ángulo agudo es aquel con una abertura de vértice mayor de 0° y menor de 90°.

    Ángulo recto

    El ángulo recto se encuentra conformado por dos semirrectas cuya abertura de vértice es de 90°.

    Ángulo obtuso

    El ángulo obtuso es aquel cuya abertura de vértice es mayor de 90° y menor de 180°.

    Ángulo llano

    El ángulo llano es aquel constituido por dos semirrectas con un vértice de 180° de abertura.

    Ángulo oblicuo

    El ángulo oblicuo, reflejo o cóncavo, es aquel que posee un vértice de abertura superior de 180° y menor de 360°.


    Ángulo complementario

    El ángulo complementario es aquel que, junto con otro, suma una abertura de 90°. Puede tratarse de ángulos consecutivos o no en el espacio, pero serán complementarios siempre que la sumatoria de sus ángulos arroje 90° como resultado.

    Ángulo suplementario

    Como ángulo suplementario se denomina aquel que, junto con otro, suma una abertura de 180°.

    - Curvas:

    Tipos de curvas:

    Curva simple: El lápiz no pasa dos veces por el mismo punto. Pueden ser:
    • Abierta : 
    • Cerrada:

    • Cóncava y Convexa: 



    LA CIRCUNFERENCIA
    circunferencia
    La circunferencia es una línea curva cerrada cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro.

    Elementos de la circunferencia

    Centro de la circunferencia

    El centro es el punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia.

    Radio de la circunferencia

    El radio es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.

    Cuerda

    dibujo
    La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia.



    Diámetro

    dibujo
    El diámetro es una cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.
    El diámetro mide el doble del radio.

    Arco

    dibujo
    Un arco es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia.
    Se suele asociar a cada cuerda el menor arco que delimita.

    Semicircunferencia

    dibujo
    Una semicircunferencia es cada uno de los arcos iguales que abarca un diámetro.










    EL CÍRCULO

    POLÍGONOS

    Un polígono es una figura plana con lados rectos.

    ¿Es un polígono?

    Los polígonos son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas, y su forma es "cerrada" (todas las líneas están conectadas).
    Polígono
    (lados rectos)
    No es un polígono
    (tiene una curva)
    No es un polígono
    (abierto, no cerrado)

    Tipos de polígonos

    Simple o complejo

    Un polígono simple sólo tiene un borde que no se cruza con él mismo. ¡Uno complejo se interseca consigo mismo!
    Polígono simple
    (este es un pentágono)
    Polígono complejo
    (también es un pentágono)

    Cóncavo o convexo

    Un polígono convexo no tiene ángulos que apunten hacia dentro. En concreto, los ángulos internos no son mayores que 180°.
    Si hay algún ángulo interno mayor que 180° entonces es cóncavo. (Para acordarte: cóncavo es como tener una "cueva")
    ConvexoCóncavo

    Regular o irregular

    Si todos los ángulos son iguales y los lados también, es regular, si no es irregular
    RegularIrregular

    Más ejemplos

    Polígono complejo
    (un "polígono estrellado", en
    este caso un pentagrama)
    Octágono cóncavoHexágono irregular

    Nombres de polígonos

    Si es regular...
    NombreLadosFormaÁngulo interior
    Triángulo (o trígono)360°
    Cuadrilátero (o tetrágono)490°
    Pentágono5108°
    Hexágono6120°
    Heptágono (o Septágono)7128.571°
    Octágono8135°
    Nonágono (or eneágono)9140°
    Decágono10144°
    Endecágono (or undecágono)11147.273°
    Dodecágono12150°

      Triángulos

      Un triángulo es un polígono de tres lados.

      Un triángulo está determinado por tres segmentos de recta que se denominanlados, o por tres puntos no alineados llamados vértices.
      triángulotriángulo

      triángulo
      Los vértices de un triángulo se escriben con letrasmayúsculas.
      Los lados de un triángulo se escriben en minúscula, con las mismas letras de los vértices opuestos.
      Los ángulos de un triángulo se escriben igual que losvértices.

      Propiedades del triángulo

      1 Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.
      a < b + c
      a > b - c

      2La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.
      A + B + C =180º

      triángulo
      3 El valor de un ángulo exterior de un triánguloes igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.
      α = A + B
      α = 180º - C

      triángulo
      4En un triángulo a mayor lado se opone mayor ángulo.

      triángulo
      5 Si un triángulo tiene dos lados iguales, susángulos opuestos también son iguales.

      Tipos de triángulos según sus lados

      Triángulo equilátero

      Triángulo equilátero


      Tres lados iguales.

      Triángulo isósceles

      Triángulo isósceles


      Dos lados iguales.

      Triángulo escaleno

      Triángulo escaleno


      Tres lados desiguales.


      Tipos de triángulos según sus ángulos

      Triángulo acutángulo

      Triángulo acutángulo


      Tres ángulos agudos

      Triángulo rectángulo

      Triángulo rectángulo


      Un ángulo recto
      El lado mayor es la hipotenusa.
      Los lados menores son los catetos.


      Triángulo obtusángulo

      Triángulo obtusángulo


      Un ángulo obtuso.

      Triángulos iguales

      1Dos triángulos son iguales cuando tienen iguales un lado y sus dos ángulos adyacentes.
      2Dos triángulos son iguales cuando tienen dos lados iguales y el ángulo comprendido.
      3Dos triángulos son iguales cuando tienen los tres lados iguales.

      Perímetro del triangulo

      El perímetro del triangulo es igual a la suma de las longitudes de sustres lados.

      Perímetro del triangulo equilátero

      triangulo equilátero
      fórmula del perímetro

      Perímetro del triangulo isósceles

      Triángulo isósceles
      fórmula del perímetro

      Perímetro del triangulo escaleno

      Triángulo escaleno
      fórmula del perímetro

      Área de un triángulo

      El área de un triángulo es igual a base por altura partido por 2.
      La altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto (o su prolongación).
      dibujo
      fórmulas

      Área de un triángulo equilátero

      dibujo
      operaciones
      área de un triángulo equilátero

      Área de un triángulo rectángulo

      El área de un triángulo rectángulo es igual al producto de los catetos partido por 2.
      triángulo rectángulofórmula

      Propiedades de los triángulos

      1Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.Propiedades

      2 La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.

      3 El valor de un ángulo exterior es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.

      Elementos de los triángulos


      Alturas de un triángulo

      Altura es cada una de las rectas perpendiculares trazadas desde un vértice al lado opuesto (o su prolongación).

      Ortocentro

      Es el punto de corte de las tres alturas.
      Ortocentro

      Medianas de un triángulo

      Mediana es cada una de las rectas que une el punto medio de un lado con el vértice opuesto.

      Baricentro

      Baricentro

      Es el punto de corte de las tres medianas.
      El baricentro divide a cada mediana en dos segmentos, el segmento que une el baricentro con el vértice mide el doble que el segmento que une baricentro con el punto medio del lado opuesto.

            BG = 2GA

      Mediatrices de un triángulo

      Mediatriz es cada una de las rectas perpendiculares trazadas a un lado por su punto medio.

      Circuncentro

      Circuncentro 
      Es el punto de corte de las tres mediatrices.
      Es el centro de una circunferencia circunscrita al triángulo.

      Bisectrices de un triángulo

      Bisectriz es cada una de las rectas que divide a un ángulo en dos ángulos iguales.

      Incentro

      Incentro 
      Es el punto de corte de las tres bisetrices.
      Es el centro de una circunferencia inscrita en el triángulo.

      Recta de Euler

      Recta de Euler
      El ortocentro, el baricentro y el circuncentro de un triángulo no equilátero están alineados; es decir, pertenecen a la misma recta, llamada recta de Euler.

      Cuadriláteros

      Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados.
      La suma de sus ángulos interiores de un cuadrilátero es igual a 360°.
      Hay tres tipos de cuadriláteros:
      Paralelogramos.
      Trapecios.
      Trapezoides.

      Paralelogramos

      Un paralelogramo es un cuadrilátero que tienen los lados paralelos dos a dos. Se clasifican en:

      Cuadrado

      Cuadrado
      Tiene los 4 lados iguales y los 4 ángulos rectos.

      Rectángulo

      Rectángulo
      Tiene lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos.

      Rombo

      Rombo
      Tiene los cuatro lados iguales.

      Romboide

      Romboide
      Tiene lados iguales dos a dos.

      Trapecios

      Un trapecio es un cuadrilátero que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. Se clasifican en:

      Trapecio rectángulo

      Trapecio rectángulo
      Tiene un ángulo recto.

      Trapecio isósceles

      Trapecio isóceles
      Tiene dos lados no paralelos iguales.

      Trapecio escaleno

      Trapecio escaleno
      No tiene ningún lado igual ni ángulo recto.

      Trapezoides

      Un trapezoide es un cuadrilátero que no tiene ningún lado igual ni paralelo

      Poliedros 

      Un poliedro es la región del espacio limitada por polígonos.
      dibujo

      Caras

      Las caras de un poliedro son cada uno de los polígonos que limitan alpoliedro.

      Aristas

      Las aristas de un poliedro son los lados de las caras del poliedroDos caras tienen una arista en común.

      Vértices

      Los vértices de un poliedro son los vértices de cada una de las carasdel poliedroTres caras coinciden en un mismo vértice.

      Ángulos diedros

      Los ángulos diedros están formados por cada dos caras y tienen unaarista en común.

      Ángulos poliédricos

      Los ángulos poliédricos están formados por tres o más caras delpoliedro y tienen un vértice común.

      Diagonales

      Las diagonales de un poliedro son los segmentos que unen dos vértices no pertenecientes a la misma cara.

      Relación de Euler

      En todos los poliedros convexos se verifica siempre que:
      Nº de caras + Nº de vértices = Nº de aristas + 2.

      Poliedros regulares:

      Los poliedros regulares tiene todos sus ángulos diedros y todos sus ángulos poliedros iguales y sus caras son polígonos regulares iguales.
      Sólo hay cinco poliedros regulares.

      Tetraedro

      dibujoDesarrollo del tetraedro
      Su superficie está formada por 4 triángulos equiláteros iguales.
      Tiene cuatro vértices y cuatro aristas.

      Hexaedro o cubo

      dibujoDesarrollo del Cubo
      Su superficie está constituida por 6 cuadrados.
      Tiene 8 vértices y 12 aristas.

      Octaedro

      dibujoDesarrollo del octaedro
      Su superficie consta de ocho triángulos equiláteros.
      Tiene 6 vértices y 12 aristas.

      Dodecaedro

      dibujoDesarrollo del dodecaedro
      Su superficie consta de 12 pentágonos regulares.
      Tiene 20 vértices y 30 aristas.

      Icosaedro

      dibujoDesarrollo del icosaedro
      Su superficie consta de 20 triángulos equiláteros.
      Tiene 12 vértices y 30 aristas.
      USO COTIDIANO DE LA GEOMETRÍA:


      En nuestra vida cotidiana es más que frecuente la utilización de diferentes conceptos geométricos, aunque la mayoría de las veces ni siquiera tomamos conciencia de este hecho. Veamos algunos ejemplos:
      Desplazamientos: Mientras vamos de un lugar a otro en realidad estamos siguiendo unos recorridos basados en el desplazamiento sobre unas líneas que la mente determina a partir de nuestra situación inicial y el punto de destino final. Conceptos como longitudes, medidas de ángulos, direcciones, etc. son utilizados en cada uno de estos desplazamientos.
      Superficies: A menudo expresiones como “grande”, “pequeño”, etc. no son suficientes para determinar correctamente una extensión concreta, como por ejemplo la superficie de un piso. Cuando necesitamos ser más exactos acudimos a un patrón de medida que nos permite determinar con mayor exactitud esa magnitud. Así hablamos de un piso de 60 metros cuadrados, o un terreno de 800 metros cuadrados, etc. lo que nos da una idea más precisa del tamaño.
      Arte: La geometría está presente en un gran cantidad de obras pictóricas, esculturas, e incluso en diferentes piezas y ornamentos de nuestra vida cotidiana. Las figuras geométricas son un elemento habitual en fachadas, suelos y azulejos, desde “los mosaicos nazaríes” presentes en la Alambra de Granada hasta los que hoy nos podemos encontrar en cualquier calle de nuestra ciudad o fachada de cualquier casa.

      En la imagen podemos ver un detalle de una fachada que incorpora diferentes electos geométricos.

      De igual modo podríamos mencionar la presencia de la geometría en los juegos, tanto individuales (tangram, parchís, etc.), como en los colectivos, delimitando mediante diferentes formas geométricas los campos de juego y las zonas de aplicación de las reglas para desarrollar el mismo.
      Así, podríamos continuar con una innumerable lista de ejemplos de diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana en las que la geometría está presente, aunque posiblemente en la mayoría de los casos ya son tan familiares que las manejamos sin percatarnos de este hecho.


      EJERCICIOS DE GEOMETRÍA:
      Aquí os dejo unos ejercicios de geometría para que los niños practiquen y unas webs para que lo hagan de forma on-line:
      Geometría. El Rincón del maestro
      Educapeques.Ejercicios de figuras geometricas para primaria
      mates/geometria/castella/








      Actividades con geoplanos: 
      DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL:
      Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.
      ÁREA DE APLICACIÓN:
      El uso del geoplano contribuye a desarrollar el subcampo del pensamiento espacial y sistemas geométricos.
      UTILIDAD Y OBJETIVOS:

      ·         La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta, al final de curso y de manera secundaria.
      ·          Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
      ·         Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
      ·         Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
      ·         Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
       Actividades con geoplanos: 
      DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL:
      Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.

      ÁREA DE APLICACIÓN:
      El uso del geoplano contribuye a desarrollar el subcampo del pensamiento espacial y sistemas geométricos.
      UTILIDAD Y OBJETIVOS:

      ·         La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta, al final de curso y de manera secundaria.
      ·          Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
      ·         Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
      ·         Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
      ·         Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
       
      ·         Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
      ·         Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
      ·         Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
      ·         Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
      ·         Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
      ·         Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
      ·         Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
      Actividades:
      Se recomienda hacer un reconocimiento inicial del material, tocando los puntos, contando los puntos por línea y luego el total y representando gráficamente en una hoja los puntos del geoplano.
      Luego realizar actividades libres con trabajos sencillos como representar objetos de la vida cotidiana (una casa, una estrella, etc.).

       Se recomienda realizar las siguientes actividades:
      1. Formas geométricas


      Además enseña cómo convertir una figura en otra:


      2.Estirar y encoger figuras geométricas


      3.Desplazamiento de figuras geométricas



      4.Simetría de figuras geométricas

      5.fracciones



      A nivel más avanzado se enseña a descubrir el área y el perímetro de las figuras, además a comparar perímetros, observando que figuras con diferente forma pueden tener igual perímetro.

      EJEMPLO USO DEL GEOPLANO
      A continuación las Alumnas de primero de primaria del colegio Magdalena Ortega Nariño muestran sus creaciones utilizando el geoplano.

      Grupo exhibiendo diseños (Febrero 2011)

      Ejemplo diseño libre (Febrero 2011)

      Ejemplo diseño libre (Febrero 2011)

      Actividades con Tangram 

      El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" por las cualidades que el juego requiere. 




      CÓMO SE JUEGA AL TANGRAM:
       El tangram chino es un rompecabezas fácil de construir puesto que se obtiene dividiendo un cuadradoen siete piezas, llamadas “tans”:
      Ø  5 triángulos de diferente tamaño
      Ø  1 cuadrado
      Ø  1 trapecio

      El juego consiste en construir figuras, utilizando todas las piezas sin sobreponerlas.
      UTILIDAD:
       El tangram se utiliza como entretenimiento en psicología, educación física y particularmente en pedagogía, en el área de matemáticas el tangram es un juego muy útil para introducir conceptos de geometría plana porque permite la manipulación de materiales y contribuye al desarrollo psicomotor e intelectual de los niños y las niñas.
      .

      Ejemplo Tangram 
      Videos:

       Figuras posibles



      Cómo construir un tangram con sus medidas.




      EJEMPLO USO DE TANGRAM EN CLASE


       Estudiante familiarizandose con el Tangram

       Estudiante dibujando las figuras del Tangram

       Estudiante siguiendo instrucción para construcción de figuras 

      Estudiante componiendo figuras mas elaboradas con el Tangram


       EJEMPLOS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON TANGRAM

       FIGURAS
       SOLUCION


       FIGURAS


       
       SOLUCIÓN
       
       




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